Giorgio Dapiran. Entrevista para Deportes Arias 2ª parte

David pregunta: Sólo una pregunta, ¿el día anterior a un día de pesca profunda usted usa un tipo de alimentación, se prepara, no se… hidratos, proteínas, que es lo que suele comer?

Dapiran: mira yo soy muy primitivo en esto, no tengo una teoría alimentaria, entonces me alimento siempre con cosas bonitas, no artefactas, entonces, la cocina mediterránea que es de muchas verduras, carbohidratos, pasta, macarrones y un poquito de proteína, que para mí es proteína de pez, no me gusta la carne roja, entonces toda mi vida yo he comido siempre cocina mediterránea; también por que yo no hago competición, entonces si un día no está bueno para mi, pesco no profundo, si hay un día que yo estoy bien pesco profundo. El competidor tiene que hacer atención a lo que come. Yo soy también entrenador de natación federal Italiano, lo he hecho por 12 años antes de ser ingeniero de tecnosub, me intereso mucho de la alimentación de mis atletas, mis competidores de natación, pero para mi digo que la comida es algo general de toda tu vida, tu debes comer, no debes fumar, debes descansar siempre antes de pescar, no es tanto importante lo que tu comas mas como tu vives en toda tu vida anterior porque esto es lo importante.

Alejandro pregunta: ¿Qué fusiles utiliza usted según el tipo de pesca?

Dapirán: Mira mi sorpresa pescando aquí es que mi fusiles no son justo para la pesca oceánica, entonces estoy cambiando algunas cosas en estos fusiles para que se adapte el fusil, no yo, el fusil se debe de acostumbrar a esto más profundo, a esta ola que empuja, debo cambiar alguna cosa, entonces si tu me dices el fusil en general no vale decir nada, e fusil que se acostumbra a la pesca que pueda hacer en un sitio, en el océano no sirve el fusil mío, soy muy crítico con mi producto pero es verdad. De mi fusil de 2 gomas, he hecho un fusil de 1 goma sola, varilla gorda, una goma, un plomo abderido para pesar mucho, para que el fusil pese más. Yo veo que aquí las empresas italianas hacen el fusil como en el Mediterráneo, yo creo que algún dirigente de estas empresas deberían pescar aquí para ser lo mismo, hacer la misma reflexión que hago yo, aquí es muy diferente, no se puede pescar con un fusil muy ligero, se debe hacer algo diferente. Esta es mi impresión. Soy muy crítico como tú ves sobre mi producto porque yo soy en evolución continua no? Soy aquí también para aprender a pescar aquí. Aquí necesitas un equipo muy, muy particular.

Tono pregunta: te piensas quedar aquí todos los inviernos

Dapiran: sí

Tono: Piensas venir a Tenerife todos los inviernos con idea de descansar o con idea de…

Dapiran: no,non,no, al principio yo tenía muchos proyectos, pero lo he dicho también en la entrevista de Larumbe sí, peo ahora pienso que muchas cosas aquí no se pueden hacer. Primero porque hay muy poco pescado, la zona donde la pesca submarina está consentida es muy pequeña, el 25% de la zona de la Isla, y después la zona no es muy preciosa para la pesca, hay mucha arena, seguro que lo que dice la ley del 86 que ha limitado la pesca submarina es una locura que no hace el desarrollo de la pesca submarina en la isla, entonces todos los proyectos que yo tenía los he dejado; pero el clima es formidable, la isla me gusta mucho, yo estoy buscando casa para comprar, una casa donde vivir en el invierno. En el verano tengo que volver a Italia para trabajar por mi empresa, pero en invierno sigo viniendo.

Para enseñar a los jóvenes, como se pesca, no se pesca profundo, se pesca a la orilla. Willy es un gran pescador

Ángel Botrán: Willy si quiere pescar profundo también puede hacerlo, pero el pesca muy bien en la orilla.

Dapiran: Sí, el pesca pero no le gusta muchísimo. Esto me gusta por ejemplo para mi para hacer una evolución de mi pescador, y voy mirando no cuanto más profundo pesca sino como pesca como se mueve en el agua.

Refiriéndome a lo que tú has dicho, esto te interesa mucho porque tú eres un burócrata de la federación.

Ángel Botrán: ahhh bueno sí.

Dapiran: El reglamento de la competición es fundamental para enderezar como se debe pescar en el futuro. Entonces si tu coges una de 3 peces para especies, seguro que el pescador se vuelve en la dirección de aprender muchas técnicas para aprender a pescar mucho pescado diferente, entonces, la culpa no es sólo del agonismo  que duele pescar siempre más profundo, más también de las federaciones. Yo recuerdo que ganó una competición en Ischia donde el día antes del campeonato europeo, venía Amengual, Tatoo, Scarpati y eran todos. Scarpati hizo un reglamento que lo llamó ecológico. Se podía pescar solo 3 peces de especie, entonces Tatoo que pescó profundo para coger 3 meros no a ganado. He ganado yo con 2 sargos picudos, 2 lisas, 2 … pescando a todas las profundidades. Esto es un pequeño apunte que yo te hago, porque tu, como técnico federal , tu debes saber que el reglamento es fundamental para enderezar el futuro de la pesca.

Ángel Botrán: Actualmente la tendencia, los últimos reglamentos de algunas competiciones aquí en España tres está siendo el límite de peces por especies. Se está empezando a trabajar con eso y aquí también, es decir, por ejemplo sabemos que ciertas épocas del año y en algunos lugares concretos hay por ejemplo mucho gallo, el pez ballesta, entonces hay que limitar esa captura, porque el ballesta es un pez fácil de coger, entonces se limita esa captura. En otros campeonatos a lo mejor la lisa es muy abundante, se limita también la lisa, la morena, también se limita el número de captura, porque a lo mejor tú puedes preparar el campeonato llevando comida a las morenas, todos los días, y las va hacer así después.

Dapiran: Eso es lo que yo quería decirte, tu me dices yo ahora no vivo en el mundo de las competición, porque yo vivo un poco solitario, eremita en Cerdeña, entonces no se lo que están haciendo pero me gusta entender esto.

Piensa que la pesca submarina es mejor que antes, porque  antes que se hacía, un pescado demasiado grande, a la gente no le gusta, no le gusta y no sólo al pescador profesional también a la gente común.

Ángel Botrán: Y piensa que la pesca es fácil además, si, y es muy difícil cada día, tu lo puedes ver, cada día es más difícil y tienes que superar tu técnica para coger más pescado y con esta teoría de limitar el número de capturas por especie yo pienso que es mejor.

Dapiran: En el tiro-sub. en Italia, yo tengo un ingeniero que también hace este deporte, el Roller no funciona porque no es preciso. Entonces la moda es una voluntad de la empresa pero no es verdad de mejoramiento, es una moda, tu comprendes el primer fusil de madera que se ve en mi vídeo 1997 es un fusil que también ahora funciona muy bien porque desde el principio el fuste gordo que funciona. Ahora los fusiles son muy bonitos, muy estéticos, pero no funcionan. Un cañón de aluminio no, porque que hace tirar y después el cañón se va porque es muy ligero, el cañón debe ser de acero, de hierro de material muy pesado porque no te digo la ley física que es muy complicado; entonces en el fusil es lo mismo, el fusil retrasa, si hay un fusil gordo retrasa poco si hay un fusil ligero retrasa mucho, tu sientes del golpe en la mano. El golpe en la mano te pude decir que el fusil se desplaza. Tú tienes una puntería buena, al final del tiro no es la misma que al principio, entonces con un fusil gordo tú tienes una puntería buena desde el principio al final, con un fusil ligero no. Un fusil de carbono se debe armar con una goma muy fina no muy potente. Si tu quieres un fusil potente tu tienes que tener un fuste muy gordo; Esta es la regla al final de todos mis estudios.

Tono: Giorgio te quiero hacer una pregunta, saber si tú fuiste el precursor en Europa del fusil de madera.

Dapiran: Mira,  con fuste de madera yo recuerdo que el primero fue un Marlin de Beuchat, pienso que el primer fue beuchat, pero solo el fuste, porque tenía la empuñadura, una empuñadura muy buena de Marlin, pero el fusil todo de madera, pienso que yo fui el precursor.

Tono: Muchas gracias.

 

Esta entrada fue publicada en Videos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Giorgio Dapiran. Entrevista para Deportes Arias 2ª parte

  1. Iban Larumbe dijo:

    Me ha gustado mucho la entrevista. Estoy impaciente por ver el siguiente vídeo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*